Esta imagen expresa de una forma indirecta lo que está pasando, pero es una imagen muy contundente y para reflexionar.
|
¿Cómo nos afecta el efecto invernadero?
El efecto invernadero es un fenómeno natural que se ha desarrollado en el planeta Tierra y en otros planetas, se produce para que exista la vida. Se puede decir que su nombre proviene a que la Tierra funciona como un verdadero invernadero. Sus efectos negativos se notan desde hace años en las Tierras del Ebro, principalmente en "Els Ports" y en el Delta.
Los planetas Venus, la Tierra y Marte son los planetas que tienen efecto invernadero en el sistema solar.
El planeta está cubierto por la atmosfera, que es una capa de gases. Es la capa que se encuentra más próxima. Al calentarse emite calor, pero la atmósfera impide que salga al exterior del planeta y lo devuelve a la superficie terrestre.
Es el fenómeno por el que algunos gases de la atmósfera terrestre, retienen parte de la energía que la superficie planetaria emite por haber sido calentada por la radiación solar.
Afecta a todos los cuerpos que existen dentro de la atmósfera. Este fenómeno evita que la energía recibida vuelva inmediatamente al espacio, es un efecto similar al observado en un invernadero.
El efecto invernadero se produce cada vez más ya que se emiten ciertos gases en la Tierra, por ejemplo el metano y el dióxido de carbono, que son causados por la actividad humana.
En la imagen, se puede observar que hay distintas radiaciones y emisiones que nosotros provocamos, que no pueden salir de la atmósfera, entonces se quedan retenidas dentro. |
El balance energético de la Tierra es el mantenimiento del equilibrio entre la emisión de la radiación infrarroja y la recepción de la radiación solar. Permite mantener la temperatura en un margen muy estrecho. En un período largo, el sistema climático debe estar equilibrado, nunca ha habido concentraciones tan altas de dióxido de carbono ni de metano tan altas como las actuales.
Los efectos que provoca son una serie de cambios climáticos, incluyendo el derretimiento de hielos glaciales en el Polo Sur y Norte iniciando de esta manera una etapa crítica debido al aumento de agua en todo el mundo que podría llegar a ocasionar la desaparición de ciudades costeras.
Además, en el mundo animal, la modificación de distintos ecosistemas estaría causando riesgo de extinción en ciertas especies; al mismo tiempo que un progreso paulatino de plagas de insectos.
Básicamente, la problemática del efecto invernadero puede visualizarse desde varios puntos, pero todo se resume a un aumento de temperatura que propicia cambios climáticos alarmantes.
Muchos científicos auguran grandes desastres naturales producto del alza de temperaturas en nuestro planeta: inundaciones, hambruna, sequías, heladas, epidemias…serán frecuentes en todos los países.
Se calcula que el año 2100 la temperatura media de la superficie terrestre será entre 1,5 y 6 grados mayor que la de 1980. ¿Quiénes son los culpables y qué podemos hacer? Nuestro planeta se está calentando: eso es una realidad. Los últimos diez años han sido los más calurosos desde que se llevan registros, y los científicos han anunciado que en el futuro serán aún más cálidos. Y, como siempre, los seres humanos somos los principales culpables.
¿Y en las Tierras del Ebro?
Aquí en las Tierras del Ebro, durante estos últimos años, concretamente estos tres o dos finales, se ha notado un cambio importantísimo en lo que es las temperaturas en general, ya que ha habido un aumento gradual. que a su vez ha hecho que llueva menos y haya menos cosechas y esto influya a la ganadería y al sector primario en general.
También ha hecho que se desarrolle una plaga de mosquitos llamada “mosca negra”, que según la persona a la que pique, se le inflama completamente. Estos son unos de los ejemplos que ha provocado en general el efecto invernadero y lo más desagradable es que lo provocamos nosotros.
Artículo relacionado: Entrevista Joan Mestre
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada