Las faltas de ortografía en los chats se están extendiendo, pero ¿por qué?
Todo el mundo utiliza las nuevas tecnologías y dentro de éstas, los nuevos métodos de comunicación. Y de medios de comunicación hay muchos. Ahora podemos hablar por cámara web, por teléfono móvil y escribiendo por el ordenador o por el mismo teléfono. Pero mucha gente hace faltas de ortografía que a veces se pasan por alto.
Que se cometen es un hecho, el que no está tan claro es el porqué. Y es que puede que haya muchos porqués y no sólo uno. Algunos dicen que lo hacen para no perder el tiempo y hacer la conversación más ligera, que no quieren pararse a escribir que pudiendo escribir k.
El origen
Se dice que ese hábito de escribir con faltas para conversar a partir de las nuevas tecnologías viene de hace unos años, de los antiguos SMS, pero en realidad el lenguaje abreviado que se utiliza en los chats tiene un origen mucho más antiguo de lo que creemos. El precedente es el telégrafo. Cuando apareció en el siglo XIX, la gente empezó a suprimir los determinantes de las frases para que el mensaje fuese más rápido. Ese límite de palabras del telégrafo también está en los lenguajes SMS, aunque en el segundo caso las faltas de ortografía y la eliminación de elementos como artículos son mucho más frecuentes y exagerados.
Gracias al trabajo de Jarkko Oikarinen —finlandés que inventó la primera sala de chat—, a mediados de los 80 esos sitios online comenzaron a ser famosos, porque parecía muy interesante que dos usuarios de cualquier lugar del mundo pudiesen conectarse y hablar sobre temas muy diversos. Ese momento fue crucial, ya que por primera vez los usuarios empezaron a hablar con faltas de ortografía (k tal) o emoticonos (:D) para acercarse más a la persona a la que hablaban y hacer que la conversación fuese más cercana.
El teclado que se solía utilizar con los SMS
|
Cuando a finales de los 90 las salas de chat se extendieron, también lo hizo el uso de dicho lenguaje, y más de la mitad de adolescentes se acostumbraron a conversar virtualmente de esa forma. Este suceso tiene relación con los SMS, ya que esa forma de hablar se trasladó directamente a los SMS cuando empezaron a ganar fama en 2006. Los SMS no son baratos y el número máximo de dígitos es escaso, así que en cuanto surgió Whatsapp, el sistema de los Short Message Service quedó olvidado.
Desde entonces, las tecnologías han ido cambiando, y aunque ahora tenga mucho más reconocimiento Whatsapp que SMS y el límite de caracteres sea generoso, los usuarios siguen cometiendo faltas y suprimiendo tildes. Seguro que es por una cuestión de comodidad, rapidez e imitación.
Aquí se puede leer una conversación con faltas de ortografía y expresiones habituales.
-ola k tal?
-io muy bien y tu?
-io tmbien
-sabes una cosa?
-no k?
-mañana empiezo la mudanza!!
-k bien! Pronto mi vcina
-si sera genial podrias venir a echarme una mano con las crgas
-mmm… Bueno bale a k ora te biene bien?
-ns… podrias pasarte a las 5 y kuarto
-ok alli estare
-bueno tengo k dejarte k voll a clase
-ok k valla bien
-gracias nos vemos mañana!!
¿Qué se hace para evitar ese problema?
Ante semejantes faltas de ortografía, mucha gente se pregunta cómo se puede arreglar el problema. Cuentas de Twitter —otra red social— como ésta intentan quitar la costumbre de decir ola k ase con tweets como éste.
Es verdad que hay muchas redes sociales, cuentas de Twitter y otras instituciones que intentan solucionar este problema pero son muchos también los que usan los chats como Whatsapp erróneamente. No podemos predecir quien ganará, si las cosas seguiran como ahora o van a cambiar y al final todo el mundo termina por escribir sin faltas en ningún sitio. Tampoco podemos saber exactamente a que nivel afecta esto a nuestra sociedad aunque sea evidente que, mínimamente, sí lo hace, pues muchos alumnos escriben las palabras en las redacciones como lo harían en un chat. Y no solo alumnos, también adultos en sus negocios. Por ejemplo en un bar, peluquería, tienda,etc. puedes encontrarte con estos típicos errores.
De todas formas sabemos que este es un tema de actualidad que no deja de ser un poco delicado y que no va a ser nada fácil de solucionar.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada